viernes, 2 de enero de 2015

Anime: "El jardín de las palabras" y "5 Centímetros por Segundo"

Hoy me apetece hablar de anime, que ya hace un tiempecillo que no lo hago. Se trata de dos películas, o mejor dicho, de una película y un mediometraje de cuarenta y cinco minutos que he visto recientemente. Ambas son del mismo autor, Makoto Shinkai, el cual tengo que decir que ha sido todo un descubrimiento para mi, así que tendré que ver más cosas suyas. Son dos pequeñas historias, pero con significado.


El jardín de las palabras

Takao es un joven estudiante y aprendiz de zapatero que un día, buscando refugio de la lluvia se encuentra con una misteriosa mujer. A partir de ese día, se reúnen en el mismo lugar siempre que llueve, y poco a poco se va estrechando su relación. 

Visualmente es una delicia, y yo que soy una amante de la lluvia, me ha encantado lo bien recreada que está. Los charcos, el agua, todos los detalles son tan realistas que no parece que estemos ante una cinta de animación. La banda sonora también está muy bien. Encaja de maravilla con las imágenes, y tengo que destacar la canción que suena en la parte final. Simplemente perfecta. Lo único malo es que al desarrollarse en solo cuarenta y cinco minutos, la historia tampoco da para mucho. Me he quedado con ganas de más, ya que el final me ha sabido a poco. Creo que podría haber sido mejor (aunque no es malo), pero aún así, es una historia muy agradable en todos los aspectos.

La frase: "Un trueno lejano, el cielo nublado... Aunque no llueva me quedaré a tu lado".


5 Centímetros por Segundo

Takaki y Akari son dos personas que, a pesar de sentir algo el uno por el otro, nunca se sinceran de forma directa, y tras graduarse, toman caminos separados en la vida. 

Esta película está dividida en tres relatos relacionados entre si (el primero es mi favorito). En términos generales, habla de lo que pudo ser y no fue. Y de esas personas que te calan tan hondo, que por muchos años que pasen no puedes olvidarte de ellas. Es una historia simple, pero muy realista, ya que lo que les pasa a los protagonistas nos puede haber pasado a cualquiera de nosotros perfectamente. 
Yo en parte me he sentido identificada, y eso ha hecho que la disfrute todavía más. A parte de la historia, que es muy bonita, hay que destacar la buena animación que tiene, al igual que en la anterior. Los colores, la belleza de los paisajes nevados... Visualmente es una maravilla. Es una película, que a pesar de no contar con un gran argumento, con ese aire melancólico que desprende consigue enamorarte y emocionarte de principio a fin. Me ha parecido muy superior a El jardín de las palabras, pero en todo caso, ambas merecen la pena. 

La frase: "Cuando empecé a escribir mensajes que nunca envío?"

Tanto El jardín de las palabras, como 5 centímetros por segundo, puede que no gusten a todo el mundo, ya que son bastante intimistas, y las historias que cuentan no son divertidas, más bien todo lo contrario, pero si os gusta el anime de verdad, sabréis apreciar estas pequeñas joyas. 

FELIZ AÑO NUEVO!

3 comentarios:

  1. La verdad es que no pinta mal!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Yo amo este par de pelis.. bueno todos los trabajos de Makoto Shinkai pero este par reslatan bastante, las historias como bien dices distan de ser divertidas, yo las encuentro bastante reales y son unas joyas, sin duda que las he amado, como dices a El jardin de las palabras siento que le faltó un mejor final aunque no es malo siento que pudo mejorarse.. o acaso solo son mis ganas de haber querido ver mas historia? XD
    En fin, grandes recomendaciones.. un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. "El jardín de las palabras" todavía no la vi y tengo muchas ganas de hacerlo, "5 Centimetros por Segundo" la vi hace tiempo y me gustó mucho :D
    Besos!

    ResponderEliminar