viernes, 7 de noviembre de 2014

Libro vs Película: Rebeca

Hola a todos :) hoy voy a comentar la última novela que he leído, y su versión cinematográfica. A pesar de que, por regla general, no suelo leer muchos clásicos (lo mismo me pasa con las películas), hay algunas novelas que prácticamente son de lectura obligatoria. Pues Rebeca es uno de esos clásicos que nadie debería perderse en ninguna de sus versiones.


El libro: Rebeca es un libro que me enganchó desde la primera página, y según iba leyendo me iba gustando más y más, hasta el punto de que los capítulos se me hacían cortos (y creedme, no lo son). Parte del interés de esta novela radica en que se mueve entre varios géneros. Al principio nos cuenta como comienza la historia de amor entre los protagonistas, luego en la parte intermedia es donde tiene lugar gran parte del drama, y somos testigos de la angustia y el miedo que sufre la protagonista. Y por último, tenemos la parte final, que está llena de intriga y de secretos que salen a la luz. 
Como el nombre de la novela indica, el personaje que tiene más protagonismo, aunque ni siquiera aparezca en la novela, es Rebeca. De alguna forma su esencia está presente a lo largo de todo el libro, y se habla tanto de ella, que llegamos a conocerla incluso más que a la protagonista, de la que ni siquiera llegamos a conocer el nombre. 
Este es el primer libro que leo de esta autora, así que no sabía que estilo me iba a encontrar, o si me iba a gustar, pero a pesar de tener sus añitos, Rebeca está escrito de una forma que resulta muy fácil de leer. No es un estilo complicado, así que seguramente repetiré con otros libros suyos
En Rebeca nada es lo que parece, y si no has visto la película antes de leerlo, te aseguro que te sorprenderá. Se que a estas alturas es difícil no saber nada de su argumento, pero cuanto menos sepáis mejor.  

La película: Esta novela parece que hubiese sido escrita específicamente para que Hitchcock hiciera una película sobre ella, ya que tiene muchos elementos que podemos encontrar en otras de sus obras. No es que haya visto todas sus películas, pero las pocas que he visto me han gustado lo suficiente como para querer repetir, así que esta vez tenía la excusa perfecta para reencontrarme de nuevo con el maestro del suspense. 
Rebeca es una película, que al igual que pasa en la novela, te atrapa desde su primera frase: "Anoche soñé que volvía a Manderley". Y mientras escuchamos la voz en off de la protagonista, nos vamos adentrando en ese misterioso lugar, cruzando los jardines cubiertos de niebla hasta llegar a la enorme mansión. Este lugar, junto con el "fantasma" de Rebeca, son los dos grandes pilares de la película. Esa primera escena es tan inquietante y oscura, que parece que nos encontremos ante una película de terror. No está dentro de este género, pero en ocasiones llegamos a dudar, ya que en muchos momentos juega con el terror psicológico, que también es terror al fin y al cabo. 
Tanto la mansión por fuera, como por dentro, es tal y como me la había imaginado, así como los alrededores, la playa, la cabaña de la playa, etc... La ambientación me ha parecido perfecta, y los personajes totalmente acertados. Hay que destacar a los principales protagonistas, Maxim De Winter y la nueva Sra. De Winter, pero sobre todo, a la Sra. Danvers, siempre inquietante, y con esa mirada de hielo con la que parece atravesarte. El mejor personaje de todos, sin duda.
Rebeca me ha parecido una muy buena película de principio a fin, y una excelente adaptación. Por algo se llevó el Oscar a la mejor película. 

Buen fin de semana a todos.

2 comentarios:

  1. Hola!!! no sabia que esta pelicula de Hitchcock, estaba basada en un libro. La peli la vi hace tiempo, proque una amiga me la recomendo. Y al principio me echaba para atras que fuese en blanco y negro, pero luego me anime y me encanto.
    Me apunto el libro, a ver si lo encuentro en alguna libreria. gracias por el descubrimeitno
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues si, está basada en una novela, y tiene sus años ya. Yo tampoco es que sea muy fan del cine en blanco y negro, pero hay algunas películas que merecen mucho la pena.
      Seguro que encuentras el libro. Incluso en una biblioteca es muy posible que lo tengan. Si te gustó la película, el libro lo vas a disfrutar también.

      Besos

      Eliminar