martes, 7 de febrero de 2017

Libro vs Película: Jurassic Park

¡Hola! Recientemente terminé el libro de Michael Crichton en el que está basada la película Jurassic Park (o Parque Jurásico), así que me apetecía volver a verla una vez más (y ya van...). Sobre todo para comprobar hasta que punto es fiel a la historia original. Si queréis saber mi opinión, seguid leyendo 😉



El libro: Me parecía tan difícil que el libro me gustara más que la película, que justamente eso es lo que ha pasado. Empecé este libro con muchas ganas, porque quería conocer la verdadera historia en la que se basa una de mis películas favoritas, pero desgraciadamente las expectativas han jugado en mi contra. Una de las cosas que menos me han gustado es la cantidad de información que da al principio. Para mi gusto tiene una introducción demasiado larga, así que hasta que llegamos a la parte central e importante de la historia (la del parque), nos hemos tenido que tragar un buen montón de datos científicos, unos más interesantes que otros. Eso en primer lugar. Luego si hablamos de los personajes, algunos de ellos me han resultado algo diferentes a los de la película. En mi opinión, son un poco planos y les falta carisma, lo que hacía algo difícil empatizar con ellos. Cosa que no sucede en la película. Por si fuera poco, este autor tiene un estilo narrativo con el que no he conseguido conectar mucho. Sin embargo, una de las cosas que más me han gustado del libro es que tiene escenas más crudas. Steven Spielberg quiso hacer una película para todos los públicos, y eso se nota. La ambientación también es una parte muy importante, y el hecho de haber visto la película con anterioridad ha influido en que no me costase imaginarme la isla Nublar. En general me ha resultado un libro interesante, ya que como mínimo sirve para conocer determinados detalles científicos sobre los dinosaurios y aprender cosas nuevas. Aunque estuve a punto de tirar la toalla y abandonarlo, no me arrepiento de haberlo leído, pero no está entre mis mejores lecturas del mes. 

La película: Poco puedo decir de esta película que no sepáis ya, porque me imagino que la gran mayoría la habréis visto (y si no, ya estáis tardando). Llevaba unos cuantos años sin verla, así que he aprovechado que acababa de terminar el libro para disfrutarla de nuevo. Ya se ha convertido en una especie de rutina lo de ver la adaptación inmediatamente después de leer el libro. Y para variar un poco, esta vez he optado por verla en versión original. Quería captar los diferentes matices, porque la he visto tantas veces en español que incluso me sé los diálogos de memoria. Ahora habiendo leído el libro opino que Steven Spielberg hizo un magnífico trabajo. De hecho no podría haberlo hecho mejor para adaptar esta historia, porque ha eliminado toda la paja que le sobraba al libro. Ha sabido captar su esencia a la perfección, de forma que las dos horas que dura la película contienen lo mejor del libro. Los dinosaurios son el elemento más importante de la historia, y no es lo mismo leer sobre ellos, que verlos en toda su grandeza. Donde va a parar. No se puede comparar escuchar esa banda sonora, mientras traspasamos las puertas de Jurassic Park, un lugar que en el libro solo podemos imaginar. Otra cosa que es muy superior en la película son los personajes, ya que no podían haber elegido a mejores actores para cada uno de los papeles. Como curiosidad, en la película al personaje de Alan Grant no le gustan demasiado los niños, pues resulta que en el libro sucede justo al revés. Resumiendo, Jurassic Park es una adaptación realmente buena, y cada vez que la veo es como si retrocediera en el tiempo y la viera por primera vez 😊

* CONCLUSIÓN: Porque resulta más entretenida, más emocionante, por la ambientación, el carisma de los personajes, el toque de humor, y un largo etcétera, me quedo con la película. Admiro a Michael Crichton por haber creado esta fantástica historia, pero la película me gusta infinitamente más.

---------------------

Doy por hecho que todos habéis visto esta película, así que contadme, ¿Os gusta tanto como a mi? ¿Habéis leído el libro? ^^

¡Feliz martes!

59 comentarios:

  1. Las pelis las he visto mil veces, pero aun no he leído los libros.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¿Te puedes creer que no he visto la película? Espero animarme muy pronto con la ya tetralogía porque cada vez les tengo más ganas y en cuanto a la novela, es una lástima que no cumpliera tus expectativas y que el principio se te hiciera lento, cargado de datos científicos y que no lograras conectar mucho con la forma de escribir del autor.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues tengo el libro y creo que lo leí de pequeña, pero la verdad es que ni lo recuerdo... :/
    Las películas las recuerdo algo más y me gustaban, pero ya no sabría decir cuál me gustó más.
    Es un género que de momento no me ha vuelto a llamar la atención, así que tampoco creo que relea nada.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Nunca he leído el libro, personalmente no le veo el interés tras haber visto varios (millones) de veces la película, una de mis favoritas de la infancia. Creo que puede ser interesante en detalles como bien dices, pero se que me costará desapegarme de la obra de Spielberg. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, bonita!
    Ay, la verdad es que ha sido mala suerte porque no siempre las adaptaciones resultan ser mucho mejores que los libros. Seguramente sea lo que tú dices, que las expectativas jugaron en tu contra pero al menos le diste una oportunidad y saciaste esa curiosidad que tenías por ver qué tal era el libro original.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    a ami me encantan estas peliculas de pequeña recuerdo que las veia con mi padre :)
    el libro lo compre hace tiempo en un mercadillo jaja y no me gusto demasiado yo tambien prefiero la peli
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¿Has visto la serie Westworld de la HBO, basada en una novela suya? ¡Deberías! ¡Por tus gustos (que se parecen mucho a los míos) te puede enganchar!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Pues no he leído el libro y la película creo que no la he visto entera, no me acuerdo. Pero me llama más la peli, así que me la apunto para verla.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa!
    Yo amoo la película, ha sido de mis favoritas desde siempre, desde que era pequeña, y siempre me ha dado muchísima curiosidad leer el libro, pero por lo que dices, creo que mejor me quedo con la película, ¿no? Supongo que ésta es una de esas pocas veces en las que la película supera al libro.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! El libro no lo he leído nunca ya que, por raro que parezca en mi, en esta ocasión al ver la película cuando era pequeña no me llamó en ningún momento el libro y la verdad es que no creo que lo lea.
    Con respecto a la película, me encanta. Mira que yo soy más de otra clase de películas, pero esta me encanta y es de las que por mil veces que la veas no te cansas nunca.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hoal Esta tambien es una de mis peliculas preferidas, pero el libro no me llamaba la atencion, y me ahorre de leerlo. A veces, muy raras, pasa que el libro no es tan bueno o que la pelicula mejora un poco cuestiones narrativas del libro. A mi me paso en El Cuaderno de Noah y en Tomates Verdes Fritos, las peliculas mejoran aspectos narrativos que hacen densa la lectura, aqui parece haber pasado igual.

    Muy buen post!

    Beso!

    ResponderEliminar
  12. Ni he leído el libro ni visto la película xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  13. No he leído el libro y tampoco he visto la peli, no es una temática que me llame mucho xd Muchos besos:)

    ResponderEliminar
  14. ¡Heeey ~!
    Pues oye, yo la habré visto en algún momento, digo yo, pero no recuerdo nada de nada y tampoco me llama especialmente la atención *corre huyendo de Mary-chan* XD No descarto verla algún día, pero nunca me ha llamado mucho.

    Como de costumbre, no sabía que era una adaptación... en este caso, eso sí, me llama más la peli que el libro (creo que cuando una historia no me llama demasiado prefiero la peli, ¿por qué será? XD).

    ¡Abrazotes! ♥

    ResponderEliminar
  15. Madre mía, pues si el libro tiene todavía más paja...

    A ver, la peli fue un acontecimiento, una revolución en la época. Pero tiene partes bastante aburridas, tarda en arrancar. Yo entiendo que hiciera falta explicar cómo habían hecho a los dinosaurios y tal, pero cuando ya has visto la peli una vez, las siguientes veces toda esa parte documental se hace pesada.

    En ese aspecto me molaron más las secuelas, que ya no tenían el elemento sorpresa, pero iban directas a la acción.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    La pelicula la he visto, pero el libro no lo he leído.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola, pues yo no he leido el libro pero me gusta el humor de la peli y me quedo con esta, jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Holii!
    Vi Jurassic Park cientos de veces y cada vez me gusta más que la anterior. El libro me llama, pero no creo que lo lea.
    un besiin!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    La película la he visto muchas veces pero no he leído el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hooola! Pues ¿cómo te quedas si te digo que estas películas solo las he visto de lejos mientras la veía mi padre y que meh? Aunque sí que admito que fui un poco posturas porque fui al cine a ver la última, pero la culpa la tiene Chriss Pratt. Así que imagínate si te digo que no tenía ni idea de que venía de libro XD *Se va corriendo* ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. No tenía ni idea de la versión escrita de la historia, pero ya te digo que tampoco me hace falta leerla. He visto la película mil veces, y todas sus secuelas también, pero no es que sea un gran fan de la franquicia. Igual las seguiré viendo toda la vida jajaja, porque tienen algo de atractivo.

    ResponderEliminar
  22. Hombre... yo creo que este tipo de películas con tantos efectos especiales y llenas de secuencias de acción/cómicas, y que nos proporcionan historias tan fantásticas es difícil que no gusten... en mayor o menor grado... A ver, es entretenida y en su día fue un bombazo... no diría que es una película buenísima, pero su objetivo lo cumple!! Los libros no los he leído... y no creo que los lea... normalmente cuando ya he visto la película se me quitan las ganas de leer el libro... por eso siempre intento hacerlo al revés...
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que no soy muy fan de esta saga así que no creo que me anime con los libros ni con la película. Un besote :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Que el universo me perdone porque no sabía que era un libro!
    Y he visto las películas miles de veces, que cosa jaja, en fin que las versiones anteriores me gustaron muchísimo más que la última, Jurasic World, en fin gracias por el datos Mary, xx

    ResponderEliminar
  25. Hola guapi!
    La película la vi cuando era pequeña y apenas me acuerdo jaja solo me acuerdo de ver corriendo dinos. No sabía que tenía un libro, una pena que sea tan introductorio.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola guapa!
    La verdad es que poco puedo comparar, porque no he leído el libro, y la peli la vi hace años y recuerdo que me encantó. Es normal que haya escenas más crudas en la novela, me estoy aficionando esos tipos de libros jaja Lo que no esperaba es que fueran más planos que en la peli, suele suceder al revés :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Pues yo soy una de esas pocas personas que no ha visto Jurassic Park. Cuando salió la primera, yo tendría unos 3 años, y debí de ver algún trozo que me dio tanto miedo que nunca he sido capaz de verlas. Supongo que me dejaría traumatizada o algo xD.
    De ahí mi total desconocimiento de que se basara en un libro. No es lo más usual que la peli esté mejor que el libro, es una lástima.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Pues no he leído el libro aunque me ha aprecido muy enteresante la entrada jaja yo creo que mejor sigo con la pelíucla que tanto adoro

    Un besito

    ResponderEliminar
  29. Me creerás que si no leo tu entrada ni me entero que hay libro .-. y no puedo creerlo porque llevo conociendo las películas desde que salieron xD en fin... aunque me encantan los dinosaurios nunca he visto las películas completas así que no creo que ni lea el libro por esa razón, aunque me alegra que te haya gustado
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Recuerdo cuando fui de peque con mis padres a ver la peli en el cine de verano. Me gustó muchísimo, y eso que era muy niña para prestarle mucha atención jejeje.
    A veces sucede que el libro se queda muy atrás que la película, ¡pero son las menos!
    Muchas gracias por el post :)
    Por cierto, tengo un sorteo especial san Valentin en mi blog: http://ailinashebelle.blogspot.com.es/2017/02/sorteo-especial-san-valentin-all-you.html ¡ojalá te animes a participar!
    Besazos :)

    ResponderEliminar
  31. La peli me chifla (bueno más o menos todas las de jurassic)y el libro lo tengo pero sin leer, me viene bien saber lo de la intro y que bueno se puede hacer algo pesado pero que merece la opena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapa!
    La peli me encanta y estoy deseando también leer el libro. El otro dia me lo compré =)
    Besitooos

    ResponderEliminar
  33. Aunque la película seguramente es más divertida, me encantaría leer el libro, tendré que darle una oportunidad aunque tu estuvieses a punto de abandonarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola!!
    No he visto las películas nunca y tampoco es que me llamen excesivamente la atención a pesar de que son tan míticas. Y tengo que reconocer que tampoco sabía que había libro O.O
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  35. Nunca he visto las películas y tampoco he leído el libro, tbh no son mi tipo de entretenimiento jajaja
    un beso!

    ResponderEliminar
  36. La película me encanta, ya no recuerdo ni el número de veces que la he visto, el libro sin embargo no sabía que existía hasta hace unos años y aún así no lo he leído. Pero veo que hay muchos puntos a favor de la película y sobre todo los personajes, me gustan como son en la película y no me los imagino planos -_-

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  37. Te puedes creer que no sabía que estaba basada en un libro?? Acabo de enterarme!

    La película la he visto muchísimas veces. Es una película mítica de mi infancia y a mi también me encanta ♥
    Spielberg hizo un trabajo precioso, con una BSO impresionante y unos dinosaurios que, para el tiempo que tiene la película, siguen siendo alucinantes. Esto demuestra que no hace falta tener una gran cantidad de efectos especiales ni ordenadores potentes para hacer una pelicula maravillosa. Además, al no ser digitalizados daban un aspecto mucho más cercano.

    ResponderEliminar
  38. A mi también me gusta Parque Jurásico, todavía me queda por ver la última.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  39. ¡¡Hola!!
    Sinceramente, no he leído el libro ni visto la peli por lo que no comento xd
    espero verla pronto!

    ResponderEliminar
  40. Hola, mary
    la verdad es que no he leído ni el libro ni he visto la peli, pero no me llama mucho la atencion así que no creo que lo haga en un futuro, pero me alegra que ambos te gustaran y gracias por la entrada
    besos

    ResponderEliminar
  41. Pues no la he visto y sé que es casi un delito, hago un juramento inquebrantable de que la veré, lo prometo, eso sí por lo que dices te gusto más la peli, así que no creo que me lea el libro
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  42. Las películas nunca me han llamado la atención y encima hace bastante poco me enteré de que tenían libro. Pero que ni por esas me animo xD no sé, me parece que es un tipo de historia que no va nada conmigo. Aunque igual cambio de opinión algún día;) un beso

    ResponderEliminar
  43. Holaa!! no he leído el libro y la película la vi hace ya muchos años y, de hecho, creo que debería verla de nuevo porque no recuerdo gran cosa más que lo básico jaja. Buena entrada:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  44. ¡Holaaa! No he visto ninguna de las películas de Jurassic Park y eso que les tengo curiosidad pero nunca me ha dado por ponerme a verlas pero si tu dices que te quedas con ellas tendré que hacerlo pronto *-*
    Y ni si quiera sabía que había un libro detrás de todo esto jajajajaja pero para mi queda descartado porque no es de los generos que me gustan...
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola guapa!
    La verdad es que he visto la película y me gusta, aunque no es de mis favoritas :D No sabía que estaba basada en un libro, pero no creo que lo lea^^
    Muchas gracias por esta comparación♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  46. Hola!
    La verdad es que nunca me ha llamado la atención Jurassic Park, me quedo dormida con las películas y no es para mí esta historia. No sabía que había un libro sobre este tema pero tampoco es atractivo y mucho menos al saber que es más entretenida la película por la parte visual.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  47. Yo no he visto la película y no sabía que tenía un libro jaja! Veré si me animo con la película en verdad ya que me llama más
    Besos <3

    ResponderEliminar
  48. Hola!
    Yo no tenía ni idea de que había libro xD gracias por ilustrarme jaja aunque no creo que lo lea por lo que dices. Mucho dato científico seguro que me aburrirá, de la peli me gustó mucho en su época cuando se estrenó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  49. Jurassic Park me hizo querer ser paleontóloga (y acabaré haciendo la carrera, I promise). Así que me encanta la película. Pero no creo que lea el libro porque me pasará como a ti fijo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  50. El libro lo lei despues de la peli, hace ya muuuuchos años. Cada uno me gustó a su manera: la película era algo completamente diferente a lo que había visto hasta ese momento y el libro tenía cantidad de datos científicos, explicaciones y teorías que me encantó leer. Creo que algunos personajes los cambiaron para hacer la peli más comercial pero aún así, ambos estuvieron bien. Lo que fue una decepción desde el principio fue el libro continuación, que no la peli, porque me pareció hecho para vender desde el principio y se pasa la historia principal por los forros aparte de que deja mucho flecos. Besos!!

    ResponderEliminar
  51. La peli me gustó mucho y también suelo verla siempre que puedo, el libro lo leí y también me gustó. Lo que creo que recordar que no me había gustado del libro era que el personaje de John Hammond era bastante diferente, si no me falla la memoria XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  52. Solo puedo decirte una cosa: ahora ponte con 'El mundo perdido', la secuela también suya de la que hicieron una peli homónima. Te va a gustar tanto como el primero.

    A mí me encantaba cada vez que sabían que había algún dino cerca por su repugnante olor xD

    ResponderEliminar
  53. ¡Hola, Mary!
    Confieso que pertenezco a ese pequeño porcentaje que nunca ha visto esta película, y por lo que cuentas, este es uno de los extraños casos en el que esta logra superar la calidad literaria, sin embargo, me alegra que te guste tanto la película, un buen plus a la historia.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  54. No tenía ni idea de que tenía libro jajaja y mira que he visto miles de vece la película y me encanta.
    Pues dudo que lea el libro jaja, pero sí que volveré a ver la película.
    Es cierto, normalmente el libro le da mil vuelta a la película, lástima que este no sea el caso.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola hola! Pues yo no sabía de la existencia del libro la verdad jajaja la película hace tiempo que la vi entonces ni si quiera me acuerdo casi, pero sí que sé que me gustó en su momento :D Un besito <3

    ResponderEliminar
  56. ¡Hoola! Yo lo leí el año pasado, en diciembre apenas, y ciertamente la introducción es bastante densa, pero me encantó un montón ese libro. Y es que amo la película, ciertamente Steven hizo un trabajo bellísimo <3 JAjaja, me pareció curioso lo del Dr. Grant con los niños, además, me parece que en el libro el niño era el mayor, y tenían menos edad. Pero no me acuerdo mucho jajaja. En fin, qué bueno que te haya gustado ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  57. Jajaja, ya me parecía a mí. No he leído el libro, y aunque no dudo de lo interesante que debe ser (sobre todo a nivel científico), creo que es de estos contados casos en los que la peli es mejor. Y es que es espectacular.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  58. Hola!
    Me cuesta mucho leer un libro después de haber visto la película y este es uno que realmente no me llamaba mucho la atención... si dices que la peli es mejor no creo que me anime nunca xD
    Un beso!

    ResponderEliminar