viernes, 19 de mayo de 2017

Hot Dog + recomendación

¡Hola! ¡Buenos días! Hoy vengo con una nueva entrada culinaria, porque hay que alimentarse bien. Os traigo un Hot Dog, también denominado perrito caliente, pero os propongo hacerlo de una forma diferente. No es el original que hacen en Estados Unidos en los típicos carritos de comida que hay por la calle. Es una versión a mi manera. Esto significa que lo hago con pan normal, que es más sano, y con salchichas de las buenas, no de Frankfurt. En definitiva, es más saludable, y seguro que tiene unas cuantas calorías menos 😉


HOT DOG

Ingredientes:

* Cebolla.
* Un panecillo.
* Dos salchichas, o una que sea un poco grande, porque si no, sobra pan por todos lados, jaja.
* Ketchup.
* Mostaza. Yo no le puse porque no tenía, ni me apetecía ir a comprar 😆
* A veces también le pongo una loncha de queso, pero eso ya va en gustos.
* Aceite de oliva para freír.


Elaboración:

1. Freímos las salchichas, o las hacemos a la plancha. De las dos formas están buenas.
2. Sofreímos la cebolla hasta que esté doradita.
3. Tostamos un poco el pan, para que esté más rico.
4. Metemos las salchichas en el panecillo, junto con la cebolla, y añadimos ketchup y mostaza.



Es una forma diferente de preparar un perrito caliente, y sobre todo mucho más sana. Si lo acompañamos de unas patatas fritas y/o una ensalada, ya tenemos una cena completa, además de muy pero que muy rica. Y lo que veis a la derecha son unos conejitos de chocolate que me regalaron en Pascua, y que estaban super buenos. Por supuesto, ya no queda nada de ellos 😋


-LA RECOMENDACIÓN-


Apuesto a que la mayoría habéis oído hablar de Por trece razones, ya que es la serie de moda. Está basada en el libro del mismo nombre de Jay Asher, el cual no sé si leeré, porque parece ser que la serie es mejor (o eso dicen). Nada más comenzar el primer capítulo, sabemos que una adolescente se ha suicidado, pero esto es solo el principio, porque lo importante en esta historia es el proceso que desemboca en ese momento, o lo que es lo mismo, las trece razones que llevan a Hannah Baker a quitarse la vida. Por el tipo de serie que es puede que no guste a todo el mundo, aunque la mayoría de críticas que he visto son positivas. A mí me ha gustado bastante. A veces la protagonista me caía un poco mal, pero otras me daba pena, porque no le pasa nada bueno. Por la forma en que termina no veo necesaria una segunda temporada, pero ya está confirmada, así que la veré. A los pocos que todavía no hayáis visto esta serie, os la recomiendo al 100% 😊

---------------------

¿Que os parece la receta de hoy? ¿Habéis visto esta serie? Si es así, ¿Os ha gustado? ^^

¡Buen fin de semana!

62 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo ceno perritos de vez en cuando, le echo un par de salchichas de esas pequeñas (para, como dices, no sobre medio pan xD), una loncha de queso para que se quede un poco derretido y luego cebolla pero de la crujiente, la otra no me gusta n_nU Y luego ketchup y mahonesa en lugar de mostaza, que ésta solo muy de vez en cuando. ¡Y está muy bueno!

    La serie justo la estoy viendo ahora mismo y hoy publico una entrada en la que hablo un poquito de ella también, jaja. Me alegro que te haya gustado :)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. También hago en casa perritos calientes y nunca le echamos mostaza porque no nos gusta. La serie la he visto y aún estoy a cuadros porque desconozco la identidad de la persona que va en la ambulancia. Por las redes sociales hay muchas conjeturas y creo saber de quién se trata, aunque es una pena porque el personaje me gustaba. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Menuda pinta los perritos calientes, están riquísimos. A mí me gustan con kétchup, mostaza (poquita) y cebolla cruda, le da ese punto crujiente riquísimo.
    No he visto esa serie pero sí leí el libro hace tiempo y no me gustó :/ Me alegro de que hayas disfrutado de la serie.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me acaba de entrar hambre y eso que acabo de desayunar o.o Qué buena pinta tiene *.* No suelo comer estas cosas, pero ahora quiero probar.
    La serie ya la he visto y también me gustó mucho. Coincido contigo en que no debería haber una segunda temporada, pero bueno, yo también la veré igualmente.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No puede ser!! Cada vez que me enseñas algo de comida me entra un hambre...Jajaja muchas gracias por la recomendación.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Ahora por tu culpa tengo muchísima hambre... Últimamente no sé qué preparar para cenar, y tal vez uno de estos días le de una oportunidad a tu receta, a ver qué sale.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  7. Hola!! estoy con el segundo desayuno (que hambre!!) y se me antoja el perrito jajajajaja en vez de la tostada. Es una forma diferente al clásico pero tiene que estar igualmente bueno así que para una cena rápida me lo apunto para probarlo. En cuanto a la recomendación, acabo de terminar el libro y tengo que decidir si me ha gustado o no, ya no solo por la historia en si sino por como está contada. La serie no creo que la vea. Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  8. hola,
    que cosa mas buena, y encima a estas horas... con la hambre que tengo.
    La serie la dejo pasar porque no soy de tele, quizas me anime con el libro

    besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Por trece razones está en mi lista de pendientes desde hace tiempo. Cuando vi que iban a hacer una serie de esa temática tan delicada orientada (principalmente) a un público juvenil supe que acabaría viéndola antes o después.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Que pintaza tiene, a mí me encanta mucho de esta manera, yo suelo ponerle también una poquita de lechuga. No he visto la serie, pero es que ahora mismo estoy siguiendo tantas.. quizá cuando termine algunas de ellas.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Me encanta la comida y me encanta la serie así que aparte de darme un hambre horrible por las horas que son, he quedado encantada con tu entrada^^
    No estoy de acuerdo con la confirmación de la segunda portada, pero seguramente también la vea :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Vaya, con el hambre que tengo y vas tú y mira... jajajajajaja
    Tengo ganas de leer el libro (y/o ver la serie) de trece razones pero a la vez no porque me han dicho tanto cosas buenas como malas :/
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Menuda pintaza tiene tu perrito! Yo también les pongo un montón de cosas xD

    La serie la llevo a medias, a ver si la acabo esta semana.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, muy buena pinta el perrito, yo lo hago con salchichas o de mi carnicería o franfurt que me gustan un montón, queso, kétchup y tabasco o mostaza de Dijon, que pica y me encanta y en bollo de pan que me gusta mas. Todo el mundo que ha visto la serie me la ha recomendado, pero yo no tengo Neflix y no puedo verla. El libro no me llama. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Mary!
    Pues me matarás, pero a mí los perritos calientes no es que me encanten. Me los puedo comer, pero no me pirran jaja Por trece razones es una serie que veré sí o sí, espero empezarla en junio, aunque primero quiero leer el libro ^^
    ¡Besos y gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  16. Hola! Madre mía que hambre, jajaja. Y los conejitos de pascua... que antojo de chocolate me ha dado, jejeje.
    La serie la quiero ver pero antes quiero leerme el libro, espero hacer las dos cosas muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. no sé si haré el hot dog, ya que en la esquina de mi calle hay una tienda donde los hacen xD
    la serie la he visto nombrar mucho pero no sabía de que iba, tras tu sinopsis creo que me la apunto :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me quedo con la receta, tiene una pinta deliciosa. La serie no me termina de llamar la atención pero me alegro de que te esté gustando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola~

    Se ve muy bien el perrito. Yo le agrego mostaza y mayonesa :33

    La serie no me llama la atención, además de que no soy de seguir series

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  20. Los perritos no me van, pero la serie, aun con sus cosas que me sacaron de quicio y que creo que no deberían haber cambiado con respecto al libro, no estuvo mal xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  21. Mmm...vaya pinta ^^ y la serie pues no me gusta la verdad. Pero gracias por ambas recomiendaciones. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  22. Hola, bella
    Ese platillo esta muy bueno, tengo tiempo que no como uno. Y la serie pues actualmente voy por el capitulo 9 y quiero terminarla ahora.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. (。◕ ‿ ◕。)/ Holaaa!!!
    NOOOOOO jajajaj que raro que vea tu entrada a la hora de la comida XDDDDD eso se ve realmente riquisimo! me encantaría probarlo :c

    la recomendación me parece excelente es una serie que quiero ver ya he leído muchos comentarios sobre ella!! >.< gracias por compartir y recomendar


    espero puedas pasar a visitarme un abrazo!

    穛 S4Ku SEK4i®

    ResponderEliminar
  24. Llévate tu hot dog por donde ha venido, que manía con darme hambre jajajajaja. ¿Algún día vas a poner algo que no tenga aspecto apetitoso? Sería lo justo, para equilibrar la balanza.

    Respecto a "Por trece razones" me vi la serie y a mi me encantó, muy acertada aunque algo fuerte en según qué momentos. Lo que no hice fue leer la novela, y a estas alturas dudo que lo haga... a menos que deje correr un poco el tiempo y se me olviden detalles de la trama.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué hambre! Hoy creo que me voy a decantar por algo así para cenar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  26. Si digo que nunca he probado un perrito caliente, ¿alguien me pegará? Jajajaj no sé, soy más de hamburguesas o pizzas pero nunca me ha llamado la atención probar esto jaajj igual debería... En cuanto a la serie, me la vi nada más estrenarse porque el libro me lo había leído hacía unos años, en pdf, y ahora lo he pedido en inglés y en físico para releerlo porque lo tengo un poco olvidado y me gustaría ver qué es mejor: la serie o el libro. Un beso!!

    ResponderEliminar
  27. Guau, qué pinta ese hot dog!! Yo le quitari9la cebolla, no soy fan de ella,jijijiji. La serie no creo que la vea,no sé si sufriré mucho o no.😚😚😚

    ResponderEliminar
  28. ¡Buenas!
    La maldad continúa... buena pinta tiene el perrito, sísísí ~ Aunque yo era mucho de bollo y frankfurt porque ser sano está sobrevalorado 8D {- en realidad es porque en cuanto a carne es de lo poco que me gusta XD Tiene delito, lo sé. Las únicas hamburguesas que me gustan son las BigMac, go figure.

    No paro de ver esa serie por todos lados, pero ya el libro no me llamó como para leerlo, así que no tengo pensada verla ·3· ¿Conoces a una de esas personas que parece que viven debajo de una roca porque no han visto nada de lo que ha visto todo el mundo? Si antes no, ahora sí 8DUu XD Y dirán lo que quieran, pero es un poco mierder que no te gusten las cosas de las que habla todo Dios XD


    ¡Abrazotes y buen finde! ♥

    ResponderEliminar
  29. Cómo me haces estoooooo!!?
    Con el hambre que me gasto en este momento y vengo a ver esto, voy a tener que hacerlo mañana porque ahora no me quiero quedar con las ganas.
    Un beso y gracias por la recomendación, tengo que leer el libro pronto y ver la serie después.

    ResponderEliminar
  30. Hola Mary-Chan!!
    Pues nosotros en casa de vez en cuando también comemos perritos, aunque nunca he probado a ponerle queso, así que probaré la próxima vez. Lo que si que no es la cebolla porque no me gusta O.o
    Y en cuanto a la recomendación, pues hace poco que la hemos acabado de ver y la verdad es que me ha gustado más de lo que esperaba, aunque con esas incógnitas es normal que vaya a haber una segunda temporada!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  31. Hola!la serie la tengo pendiente pero me quiero leer primero el libro que me llegó hace poquito a la casa, así que pronto caerá y me lo leeré <3 Y que rico se ve eso *-* !
    Besos <3

    ResponderEliminar
  32. ¡Holaaa! Ahh, definitivamente amo los Hotdogs, y entre más cebolla mejor <3 es tan rica en combinación con lo demás, ah, tengohambre jajaja. Sí, la serie me súper suena, a ver si ya me decido a verla :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    Madre mía, yo no puedo ver estas cosas a la hora del amuerzo porque me muero de hambre jajaja.
    A ver, como dietista debo decir que SÍ,ese pan es más sano. Las salchichas... bueno, mejor que las Frankfurt... jajaja ¡pero es que si no hay salchicha no hay HOT DOG! :P
    La recomendación me gusta, de hecho, quieri darle una oportunidad al libro y, posiblemente, a la serie, porque me tiene intrigada.
    ¡Gracias por mi hambre! jajaja
    BESAZOS.

    ResponderEliminar
  34. Holaaa!
    No son ni las 12 del mediodía y se me está haciendo la boca agua jejejeje
    Me gusta mucho la receta y voy a apuntarla para no olvidarme de ingredientes, que luego siempre la lío y hago experimentos rarunos.
    Me quedan 3 capis para terminar la serie y madre mía. Creo que voy a ir cogiendo pañuelos porque se avecina llorera T.T Es muy buena, me encanta la crítica social tan bestial que hace desde el primer capítulo.
    Besotessss!

    ResponderEliminar
  35. Tus entradas me dan hambre jajajaj y eso que recien acabo de almorzar.
    Aunque sea una comida "normal y corriente" me ha gustado mucho tu versión porque no se parece a la que suelo comer, primero porque las salchicas son diferentes aquí (esas se ven mucho más sabrosas) y además nunca se me ocurrió ponerle cebolla, así que eso tambien me gusta.

    En mi caso cuando quiero hacerlos un poco más elaborados le coloco que (en loncha o rallado), jamón y huevo duro picado. Es lo más! Lo único que no me gusta es el sabor del pan de viena que se usa, así que también voy a usar tu idea de cambiar de pan ^^

    En cuanto a la serie, no he podido verla aún porque todavía no contrato Netflix, pero he escuchado que es mucho mejor que el libro lo que me hace dar ganas de verla ya que el libro lo odié mucho. La protagonista me pareció insufrible, y que no tenía mucha idea de las cosas que hacía ni decía. Me han comentado que en la serie todo tiene un mejor transfondo y es menos tonta, así que estoy ansiosa por verla.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  36. Jo el perrito tiene buena pinta jajajaj y la serie no creo que la vea, está todo el mundo con el run run y eso me quita las ganas xD ya si eso más adelante jeje

    ResponderEliminar
  37. ¡Holaa! Que delicia, hoy mismo lo hago. Esta combinación de recomendaciones es perfecta, ya vi la serie y es buena. Sólo me hace falta el hot dog y seré feliz.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola guapaa! Yo me vi la serie de un tirón de lo mucho que me gustó ;) Es un poco lenta al principio pero luego se vuelve muy intensa y, además, es bastante dura pero para mi opinión bastante necesaria de que la vea todo el mundo. Aunque no sé si es necesario una segunda temporada :/
    El perrito caliente tiene una pintaaaa *-* Que hambreee!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  39. Así preparo yo también los perritos jajajaja
    Leí el libro de 13 razones hace cuatro años, y no me terminó de convencer. Me imagino que muchos fallos y cosas que le faltaban a la novela lo habrá hecho mejor en la serie. Puede que algún día me anime a verla
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  40. Hola, hola...
    Yo que la leí el libro y vi la serie puedo decir que el libro es mejor. En la serie agregan cosas que no van pues tuvieron que adaptarla a la época tecnológica, pero sin duda te recomiendo el libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  41. Aaaah te odio porque me diste muchisima hambre ahora xDDDD
    Sobre la serie, me tienen tan saturada por las redes sociales que he huido de ella xDD
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  42. Holaa!! oh vaya, se me ha antojado un hot dog así D: jajaja la serie la tengo pendiente, tarde o temprano la veré xd jaja muy buena entrada:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  43. Me acaba de dar mucha hambre ahora mismo jejeje ¡Qué buena pinta!

    La serie me ha gustado muchísimo, la verdad es que hay momentos bastante fuertes y ver todo lo que le ha ocurrido a la protagonista hasta llegar al punto al que llega es duro a la vez que interesante. Yo también la recomiendo.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Este hot dog no creo que me guste mucho (sobre todo porque no me gusta la cebolla jajaja) pero la serie si que tengo ganas de verla ya que no paran de recomendarmela, sera por algo no?! Pues, a ver si puedo verla pronto!
    Besitos

    ResponderEliminar
  45. Ese panecillo se ve exquisito! Me encantó la idea de agregarle cebolla porque me encanta , así que gracias por la receta porque lo haré para algún día que quiera algo rico y rápido!
    13 razones también la vi y a mi me gustó bastante, en realidad no quise darle más vueltas al asunto ni analizarla tanto, es un tema que sucede, pero es ficción así que a mi me agradó y también veré la segunda parte!!
    Que estes muy biieeeen
    Besos enormes!!

    ResponderEliminar
  46. Hola, pues ahora mismo voy a pasar del hot dog, pues estoy haciendo un cambio en mi alimentación bastante grande y voy a dejar fuera comida rapida y carne!! en cuanto a la serie, la he visto y es genial!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Hola
    Los hot dogs se ven muy saludables y con ganas de comerlos (me ha entrado hambre por los hot dogs xd)
    La serie la vi hace tiempo y me encanto
    Un saludo y nos leemos~
    Sanny~

    ResponderEliminar
  48. Qué rico el hot dog, a mi también me gustan más con par normal.
    La serie la terminé de ver hace no mucho y quitando los capítulos del inicio que me parecían algo lentos y con más paja, el resto me gustó mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  49. ¡Hola!
    Me paso por aquí para decirte que te he nominado al BookTag: Favoritos que he hecho en mi blog: http://unavidaentrepalabras.blogspot.com.es/2017/05/booktag-favoritos.html
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  50. ¡Hola!
    Muy rico pero eso para mí es un bocata de longaniza de toda la vida, no un hot dog jajajaja aunque lo prefiero mil veces, donde esté una buena longaniza que se quiten los frankfurts!!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  51. ¡Hola! Aún no he comido y tu hot dog se me ha antojado un montón, gracias por la receta, en lo personal yo odio la mostaza, jaja. Por 13 razones se ve que en verdad está gustando un montón, esperó no decepcionarme porque aún no la he visto y tengo miedo de ir con muchas expectativas. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  52. ¡Holaa!
    Que hot dog más original creo que lo probaré XD
    En cuanto a tu recomendación...la vi y me encantó y la estoy viendo nuevamente junto a mi prima jaja
    Gracias por la entrada y la receta, un beso ^^

    ResponderEliminar
  53. Hola!
    Sin lugar a dudas un hot dog diferente pero en mi país si que son distintos, aunque se usa el pan tradicional y salchicha para el perro caliente, se le agrega: queso, ensalada, cebolla, ripio de papas, salsas de todos los tipos y un huevo de codorniz [en muchos casos se le agregan incluso más ingredientes como tocineta y pepinillos].
    La serie la verdad es que no me llama la atención, leí el libro hace un tiempo atrás y no me ha gustado el enfoque que le dieron a la tematica, para mi gusto le faltó profundidad y más cuidado.
    вєsღs

    ResponderEliminar
  54. jajaj tengo una relación de amor odio con tus entradas, cada vez que veo una receta me entra la ansiedad por preparar algo xD creo que trataré con esta y un poco queso *-*
    En cuanto al libro, lo tengo desde hace años, pero aún no lo leo jajaj xD

    ResponderEliminar
  55. ¡Hola, Mary-chan!
    Me encanta la receta, tomo nota, yo suelo comer los hot dog con la cebolla en trocitos pequeños y sin freír ^^ le da un toque crujiente jeje
    La serie no la conozco, y creo que la dejaré pasar, el tema no me convence mucho. ¡Gracias por las recomendaciones!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  56. Qué pintaza tiene! :3 Tomo nota también ;)
    En cuanto a la serie, ya la he visto y me ha gustado mucho. Para mí está muy bien tratado el tema. Sí que es cierto que no veo la necesidad de una segunda temporada, sobre todo porque dudo que esté enfocada de la misma forma, pero hay historias que me gustaría descubrir más a fondo. En fin, habrá que esperar a ver qué tal. Yo tampoco creo que lea el libro :D
    Besos

    ResponderEliminar
  57. Hola, pero que hot dog tan apetecible jaja, bueno en cuanto a Por trece razones leí el libro y vi la serie y la verdad es que ninguna de las dos me parecieron tan increíbles, pero para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  58. Hola preciosaaaaaaa!!!
    Me encanta pasar por aca y encontrarme con recomendacion+receta!!! Siempre es un placer ver esas fotos que son un deleite total.
    Por cierto, la serie la termine ayer y me quede alucinando con el consejero estudiantil!!! Menudo estupido, de verdad, indignada es poco... aun no puedo creer lo que vieron mis ojos.
    Por otra parte pienso que las reacciones de Hannah fueron un tanto exageradas en algunas situaciones, algunas personas (Como Clay) podrian quedar exentos de las cintas!!!

    ResponderEliminar
  59. Hola!
    Es algo inusual que me encuentre con una receta en una entrada, lo malo es que ya es muy tarde por la noche y se me ha antojado ese hot dog. Y sobre el libro y la serie, pues ya leí y vi ambos, ambos me gustaron a su manera pero no me siento de acuerdo con el modo en que han explotado la serie y que ya hasta harán una segunda temporada.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola, preciosa!
    La verdad es que es el perrito tiene una pinta increíble, eso seguro. Yo sería de las que le añaden una loncha del queso porque me encanta y no pierdo la oportunidad de añadirlo a la comida siempre que puedo. xD

    En cuanto a la recomendación, yo ya he visto la serie y la verdad es que me gustó muchísimo. Creo que hace visible un tema del que muchos no son conscientes y era algo muy necesario.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  61. ¡Hola, Mary!
    Como siempre con esta clase de entradas me dio hambre aunque hace una horita me comí una deliciosa arepa con un pedazo de carne, cuando se me antoje un perrito caliente sin duda repasare tu entrada nuevamente, y los conejitos de chocolate están preciosos y me imagino deliciosos; respecto a la serie, la empece el mismo dia que salio y de ahi me duro dos dias mas, yo tambien he leido muchas opiniones negativas del libro asi que me quedare con la serie, y a mi me encanto, todo fue demasiado bueno y antes, como tu, no queria una segunda temporada, pero ultimamente he leido tan buenas teorias que creo que nos va a sorprender bastante, sin duda la vere.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  62. ¡Holii!

    Yo la estoy viendo, me quedan dos capítulos, y la verdad es que no me está gustando mucho... O sea, sí que me gusta. Pero igual de tanto escuchar comentarios poniéndola por las nubes que ya era imposible que cumpliera el mito, jajaja.

    ¡¡Un beso!!

    ResponderEliminar