jueves, 11 de diciembre de 2014

Libro vs Película: Mujercitas

Hola a todos! Que tal? Como la Nochebuena y la Navidad están al caer, os voy a dar dos recomendaciones para estas fechas.
Tanto en su versión literaria, como cinematográfica, Mujercitas es un título ideal para la época navideña.


El libro: Aunque hable de este libro ahora, realmente lo leí durante las Navidades pasadas. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó lo suficiente como para recomendarlo, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. Además, el sentimentalismo en exceso no me gusta, y en lugar de emocionarme, suele conseguir el efecto contrario. Y es que Mujercitas está contado de una forma demasiado moralista, incluso cursi (en mi opinión). Supongo que para la época en la que se desarrolla la historia, también es comprensible. 
Las protagonistas de la novela son tan bondadosas, que son prácticamente santas, y personalmente, no me gustan los personajes tan perfectos. Quizá por eso mi favorita es Jo, porque es la más  rebelde e incorformista de las cuatro hermanas. Se aleja de ese perfil de mujer ideal de la época, y por eso me parece el personaje más interesante de todos.
A pesar de esas cosas que no me han gustado tanto, reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y si os gustan las historias bonitas y emotivas (aunque a mi no me ha llegado a emocionar), merece la pena leerlo, aunque sea una vez. Yo reconozco que si lo hubiera leído a una edad más temprana, seguramente me hubiera gustado más. Después de Mujercitas, la historia continúa en algunas novelas más, pero todavía no he tenido ocasión de leerlas. 

La película: A pesar del tiempo que ha pasado desde que leí el libro, fue hace solo unos días cuando vi la película por primera vez (aunque cueste creer). Sé que es un clásico, y que la han puesto en la televisión más de una vez, pero no sé por qué, nunca llegaba a verla entera. Supongo que no me interesaba lo suficiente, pero hace unos días decidí verla de una vez por todas, para compararla con el libro, y curiosamente, me ha gustado más. 
Para empezar, el elenco de actores y actrices con el que cuenta esta película, no puede ser más interesante. Podemos ver a un jovencisimo Christian Bale (aunque menos atractivo que en la actualidad), así como a Claire Danes, a una pequeña Kirsten Dunst, o a Susan Sarandon y Gabriel Byrne. Pero quien realmente se sale en esta película es Winona Ryder, que está estupenda. Posiblemente sea uno de los mejores papeles que ha interpretado.
La película se me ha hecho mucho más amena que el libro, aunque tampoco ha conseguido emocionarme, y eso que tiene una parte bastante triste... Pero bueno, ante todo es una película muy familiar, y por eso es perfecta para estos días de paz y amor (ironía modo "on"). A pesar de ser un poco ñoña, (que lo es, reconozcámoslo) eso no es impedimento para poder disfrutarla, así que es ideal para ver con una mantita al calor del hogar :)

Seguro que la mayoría de vosotros/as, habéis leído el libro, o visto la película, o ambas cosas. Que opináis de este clásico tan conocido? Contadme...

Feliz tarde ^^

7 comentarios:

  1. He visto la película (y la serie de dibujos xD), pero no he leído el libro >.<

    Besoooos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también veía la serie de dibujos por las mañanas. Me encantaba :)

      Un beso!

      Eliminar
  2. Yo no he leído el libro, pero la película me encanta ^^

    Realmente no esperaba que me gustase tanto cuando la vi por primera vez... es realmente adorable!!! =D

    Algún día, espero leerme el libro.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente ni he leído el libro ni he visto la película. Y es por lo que dices, no me interesaba tanto como para ponerme a ello.
    Aunque debo reconocer que tengo curiosidad. Me lo apuntaré porque nunca está de más leer un clásico. Y la peli es perfecta para estas fechas ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! el libro me lo lei hace un año mas o menos y me gusto bastante, pero es verdad que me esperaba algo mas, no pasa casi nada hasta el final del libro y la peli no la he visto, asi que no puedo opinar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar