martes, 26 de abril de 2016

Libro vs Película: Emma

Hola! Este es el segundo clásico que leo en lo que va de año, y casualmente también es de Jane Austen (el primero fue La abadía de Northanger). Menos mal que no me considero fan de la autora, que si no... A este paso cuando termine el año me habré leído todos sus libros.



El libro: Junto a Orgullo y prejuicio, Emma es la otra obra de la autora de la que mejor había oído hablar, y aunque no puedo decir que sea un mal libro (porque no lo es), creo que si hubiese empezado por este, no sé si me habrían quedado muchas ganas de seguir leyendo más cosas de la autora. En general la historia me ha gustado, si digo lo contrario estaría mintiendo, pero hubo algunas partes (demasiadas) que se me hicieron muy tediosas. Se trata de un libro que resulta algo repetitivo en ocasiones, por lo que he necesitado tiempo y paciencia para poder terminarlo. Una de las cosas que me gustan de los libros de Jane Austen es que sirven para ver como era la sociedad en aquella época. Además, ya me estoy empezando a acostumbrar al estilo de la autora (al principio me costaba), y cada vez me gusta más. Respecto a la protagonista de este libro, Emma, me ha costado empatizar con ella. Durante gran parte del libro la he visto como una persona egoísta y superficial que solo pensaba en si misma. Sin embargo, es un personaje que sufre una evolución a lo largo de la historia. Poco a poco va saliendo a relucir su lado más humano, y se empieza a preocupar más por los demás, así que al final he acabando haciendo las paces con el personaje. Emma es un libro que me empezó a enganchar sobre todo hacia el final, pero tiene cosas que me han gustado, así que el balance es positivo.

La película: Me ha parecido una buena adaptación. No es perfecta, pero reconozco que me ha gustado más que el libro. El punto negativo es que hay determinados acontecimientos, así como algunos personajes, que están mejor desarrollados en el libro. Pero esto no es ninguna sorpresa. Una adaptación nunca puede superar en profundidad a la historia original. Por poner un ejemplo, el personaje de Frank Churchill, interpretado por Ewan McGregor (que es un actor que me encanta) tiene mucho más protagonismo en el libro. En cambio en la película aparece prácticamente de pasada. Apenas se le llega a conocer bien. Con la protagonista principal si he quedado bastante satisfecha, porque la Emma de la película me ha caído mucho mejor. Supongo que tiene algo que ver que Gwyneth Paltrow es una actriz que siempre me ha transmitido dulzura, así que eso me ha hecho sentir más simpatía hacia el personaje. Pero si hay un personaje que me ha gustado por encima del resto, ha sido el señor Knightley, interpretado por un gran Jeremy Northam. No podría haber imaginado un actor mejor para ese papel. En realidad todas las actuaciones son sobresalientes, así que no tengo ninguna queja en ese aspecto. Ya me había hecho a la idea de que la película me iba a gustar más, y así ha sido. Es curioso, pero disfruto infinitamente más con las adaptaciones de los libros de Jane Austen, que con los libros en si.

* CONCLUSIÓN: Emma no es un libro que me haya encantado, pero si me ha gustado. Aún así, opino que la película resulta mucho más entretenida. El libro describe mejor algunas situaciones, como es lógico, pero he disfrutado más con la película.

---------------------

Aunque "Emma" tampoco me haya fascinado, tengo intención de leer todos los libros de esta autora. ¿Vosotros sois fans de Jane Austen, u os pasa como a mi? ¿Habéis visto la película o leído el libro? Si es así, contadme que os gustó más ^^

¡Que paséis un buen día!

41 comentarios:

  1. No me considero fan locaza de Jane Austen pero he leído un par de novelas suyas y me gustaron bastante ("Sentido y sensibilidad" y "Orgullo y prejuicio"). Lo que más me gusta de Austen es la habilidad con la que sabe criticar la sociedad en la que le tocó vivir pero sin perder las formas. Muy british. Muy Austen.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. No he visto la peli, pero el libro me gustó bastante ^^

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con todo. El libro es un poco denso principalmente porque no pasa mucho hasta el final, y la pelicula malgasta tanto a Churchill como a Fairfax pero, como dices, es mas entretenida.
    Recomendaría la serie de la BBC que esa bien, se parece mas al libro en cuanto a personajes y es menos tediosa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    No he leído el libro ni he visto la película, aunque dudo mucho que lo haga. La película tiene toda la pinta de que me va a aburrir y, siendo sincera, Jane Austen no es precisamente de mis autoras clásicas favoritas (con decirte que no pude ni llegar a la mitad de Orgullo y Prejuicio de lo mucho que me aburrí). No es una autora para mí >.<
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí me encanta tanto el libro como la película.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola :)

    Me paso de puntillas por tu entrada porque la verdad es que tengo ese libro pendiente y no he querido ver la película por lo mismo :3

    ¡Un beso!
    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo lo quiero leer. De momento sólo he leído Orgullo y Prejuicio y se ha convertido en una de mis novelas favoritas. Por lo pronto, el mes que viene leeré Mansfield Park, así que a ver qué tal :P
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustó mucho Emma, me costó empatizar con la protagonista, pero me gusta que sea así, que no siempre los personajes me caigan bien fácilmente.
    La peli la vi mucho antes, y estaba planeando volver a verla después de leer el libro, pero se me han ido pasando los años xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no he leído el libro ni visto la película pero me gustaría leer algún día algo de esta autora ya que como mínimo la película de Orgullo y prejuicio me gustó bastante (la versión original no la de zombies que también la he visto)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    El libro lo tengo pendiente para leerlo, pero no sabía que había una película, así que en cuanto lo lea la busco para verla. Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    No he leído esta historia todavía pero si la tengo entre mis pendientes. De esta autora solo he leído Orgullo y Prejuicio y me gusto bastante, así que me motiva a leer más de sus obras, además por que hay muy buenas opiniones sobre ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Pues no he visto la peli y me suena mucho esa portada. El libro no creo que lo lea, pero la película me la apunto. Me gusta Gwyneth.
    Un beso. ^^

    ResponderEliminar
  13. Pues no he visto la peli ni leido el libro, pero me gustaría leer algo de Jane Austen pronto :D
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mary!
    No como crees? Es mi autora favorita, junto con Gabriel Garcia Marquez (creo que repito mucho esto) jajaja y a diferencia tuya, todavía no me devoro todos sus libros porque se que nunca mas escribira nada, y no quiero leerlos todos y quedarme sin nada, ideas locas mías :C (me pasa lo mismo con García) Por otro lado no he leído Emma, de hecho creo que es el ultimo que quiero leer porque ya me vi la pelicula (y tambien me entretuvo) y ya se mas o menos de a que va. Es verdad, lo que mas me gusta de Austen es como nos describia aquellos tiempos, me encantan las novelas de época!
    Un beso Mary, gracias por compartir! :*

    ResponderEliminar
  15. Hola Mary:

    No he leído nada sobre esta autora. Me ha llamado la atención que te parezca mas entretenida la película que el libro. Y estoy de acuerdo contigo que una peli nunca puede llegar a la profundidad que llega un libro. Conoces mejor a los personajes y te permite hacerte una idea de cómo son. Puede que anime a leerla y a ver la peli.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡HOLA!
    Como a ti, Emma no me gustó mucho, de hecho, me pasé la mitad del libro con una cara de sueño horrible porque se me hizo muy pesado pero a eso del final (como a ti) me empezó a enganchar mucho y terminé con una sonrisa en la cara. Me encantaria ver la película y así poder refrescar lo que fue esta historia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  17. A mi Emma me gusta mucho y la adaptación me parece muy buena, ahora pienso que no puede compararse al libro. Besinos.

    ResponderEliminar
  18. No he leído el libro y tampoco he visto la película pero quiero hacerlo porque me encanta la autora. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Jajajaj tu puedes leértelos todos este años! si has podido con Emma, cuando llegues a "Orgullo y prejuicio" o "Persuasión" (que para mi son mis favoritos) y mas cortos, te van a encantar xD y es que Emma.. es bastante tediosa, sobretodo con los diálogos... a mi se me hacían eternos... Xd y si te ha gustado esta adaptación yo te recomiendo una de la BBC es bastante mas moderna que la película y es como una miniserie, creo que tiene 4 capítulos mas o menos y es genial, una de mis adaptaciones favoritas! ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Yo leí este libro justo después de terminar Orgullo y Prejuicio, ya hace años. Y ahora puedo decir que es mi segundo libro favorito de la autora (me he leído la mayoría), pero en ese momento... me costó bastante meterme en la historia.Estuve tentada de dejarlo un par de veces, pero seguí leyéndolo hasta que me enganchó y no pude parar de leer. Luego vi la película, y aunque no era perfecta, me gustó bastante. He releído varias veces este libro y la verdad, es que esas partes que la primera vez se me hicieron pesadas, en las relecturas las he disfrutado muchísimo, no sé si por saber ya lo que me iba a encontrar. Es una relación extraña la que tengo con este libro, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    De Jane Austen sólo leí Orgullo y Prejuicio aunque tengo ganas de leer alguna de sus otras novelas. Es raro que prefieras la película, normalmente la gente suele decir siempre que el libro es mejor.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  22. No lo he leído ni he visto la peli pero pretendo hacerlas dos cosas...a ver si la peli me gusta más o no!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Aun no he visto la peli :O
    Me encanta Jane Austen :D Muy buena entrada

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta Gwyneth así que sí o si veré la película pero primero quiero leerme el libro <3 amé orgullo y prejuicio y desde ahí que me quiero leer todos los libros de Jane Austen *-*
    Besos !

    ResponderEliminar
  25. Es de los pocos libros que no he leído de la autora y tampoco he visto la película, pero tengo ganas de hacer ambas cosas.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  26. Pues mira, el libro en principio no me llama la atención (estas historias en lectura no suelen gustarme mucho), pero la peli sí puede gustarme.

    Aprovecho y me quedo como seguidora, y te invito al mío.

    bsos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Mary!

    De Emma hay también un manga. XD Vamos que tiene todos los formatos completos. Y seguro que hasta CD y obra de teatro, Paltrow, es inevitable que te caiga bien, excepto por cuando le da por tomarse zumos a 200 euros.

    Un besoteee!! ♥

    ResponderEliminar
  28. Holaa!! no he leído el libro pero lo tengo pendiente en mi estantería y en cuanto a la película...no sabía que había unaD: me encanta Gwyneth Platrow así que tendré que verla. Buena entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa ^^

    La verdad es q ni he visto la peli ni me he leído el libro, q mal, xq tengo muchas ganas de hacer ambas cosas, sobretodo de leerme el libro. Pero si dices q la peli te ha gustado tanto... no sé xD ya veré con cuál de las dos caigo antes. ¡Gracias por tu entrada!

    un abrazo guapaaaa

    ResponderEliminar
  30. Lo cierto es que no conozco ninguno de los dos jeje ni libro ni peli Xd a ver si le pongo remedio xD

    ResponderEliminar
  31. Esta vez no conocía ninguno de los dos, osea si los conocía, pero ni lo leí ni vi la película XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  32. Hola :) no he leído ni el libro ni he visto la peli peeero quiero verla <3
    A ver si veo la peli prontito!
    Un besito enorme :)

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Tengo muchas ganas de leer a esta autora, porque tengo dos de sus libros, entre ellos este, en la estantería. Es una pena que el libro sea bueno pero esas partes tediosas me echan mucho para atrás, puede que le de mejor la oportunidad a la película.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola Mary!
    No conozco ni el libro ni la película pero has despertado el gusanillo en mi para ver la película (ya que no soy muy fan de la novela antigua, aunque alguna sí he leído). Así que gracias por contarnos.

    Un beso y feliz día ;)

    ResponderEliminar
  35. No puedo opinar ya que no he visto ni la peli ni he leído el libro... Pero gracias por esta entrada.

    Nos leemos!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  36. por fin saco un poco de tiempo para pasarme por blogs xD
    Emma vi primero la película (cosa rara en mi) y después leí el libro, sinceramente a mi me gustó más el libro, te explican mejor las cosas y aunque si que era tedioso a veces, lo disfrute más
    la película no estuvo mal pero cambiaban algunos personajes a como son en el libro y eso no me gustó demasiado y la protagonista no me terminó de convencer :/
    Bye~~

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Tengo ganas de leer el libro :D
    Aún no he leído nada de esta autora y espero poder hacerlo pronto ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Yo vi la serie y me gustó bastante, tengo el libro y la película pendientes!
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  39. ¡Hoolaaa!
    No me llama mucho así que lo dejo pasar. No se porqué... pero me cuesta leer los clásicos.
    Creo que dejaré de intentarlo xD
    Un besote!

    ResponderEliminar
  40. No he visto ni la película ni he leído el libro. De Jane Austen tengo pendiente leerme "Orgullo y Prejuicio" y "Sentido y Sensibilidad" porque ambas películas me encantaron, así que cuando vi los libros a 3€ me los pillé XD aunque aún no me he puesto a ello.

    Me alegro de que disfrutases con la adaptación y que el libro, aunque al principio te costara, también estuviera bien.

    ResponderEliminar
  41. Aún no he leído nada de Jane Austen · u · Comencé uno en inglés, pero no fue buena idea y aunque aún me pregunto si fue por el momento, el idioma o qué, espero que me vaya mejor con alguna otra obra (supongo que lo intentaré con "Orgullo y prejuicio" en castellano, a ser posible).

    "Emma" lo leí en el instituto, pero no lo cuento porque leíamos versiones cortitas y adaptadas para estudiantes de inglés. Sé que luego nos llevaron a ver la película, pero apenas recuerdo nada.

    Me ha hecho gracia que comentaras que te suelen gustar más las adaptaciones que las novelas en sí, porque son novelas que no me llaman la atención, pero cuyas películas me gustan :D (Al menos hace años me gustaban...). Así que no descarto echarle un ojo a esta y otras adaptaciones :] Creo que en el cine aguanto mejor estas tramas, además me gusta ver la ambientación, vestuario y demás, aunque últimamente estoy tiquismiquis/rara con esto y todo me parece falso ·___· *random*.

    ResponderEliminar