¡Hola a todos! Hoy os traigo otra entrada dedicada al séptimo arte. Mucha gente dice que el cine español es malo, pero yo no estoy de acuerdo con esa afirmación. Como en cualquier tipo de cine, hay películas buenas, malas, y regulares. Así que voy a hacer un repaso general de ocho películas españolas que me han gustado mucho, aunque la lista podría haber sido más larga, pero he tenido que dejar fuera a unas cuantas 😊
Ahora mismo no recuerdo si Todo sobre mi madre fue la primera película de Pedro Almodóvar que vi, lo que si sé es que fue la que hizo que me aficionase a su cine, y si tuviera que hacer una lista con las películas que más me han gustado, sin duda esta ocuparía el primer puesto. Ninguna madre debería ver morir a su hijo, y precisamente así es como comienza esta historia. Y que conste que no es ningún spoiler, ya que lo pone en la sinopsis. Pasamos a otro director que me gusta mucho, Álex de la Iglesia, que para mi es el número uno de la comedia negra española. La primera vez que vi El día de la bestia fue hace muchos años, cuando la gente todavía alquilaba películas en el videoclub, y yo era más jovencita (aunque lo sigo siendo 👶). Es una película que disfruté mucho, pero tiene un humor muy negro que no creo que guste a todo el mundo. A mí me encanta este tipo de cine, así que la disfruté como una enana. Y otra que también me gustó mucho es La comunidad. Seguimos con una película que me impactó bastante, ¿Quién puede matar a un niño? Es la más antigua de la lista, ya que es del año 1976. Definitivamente el título llama la atención, y eso es lo que hizo que me picase la curiosidad. No sabía que esperar de esta película, y me sorprendió gratamente. En ella unos niños, a modo de juego, siembran el terror entre los adultos en una pequeña isla. Y precisamente a esa isla irán a parar Tom y Evelyn, una pareja de turistas ingleses que está de vacaciones. Es una película de terror que os recomiendo mucho, aunque os aviso de que al principio aparecen imágenes reales de atrocidades que se han cometido contra los niños a lo largo de la historia, así que si sois muy sensibles os aconsejo que os saltéis esa parte.
El laberinto del fauno es una película hispano-mexicana, y está dirigida por el gran Guillermo del Toro, pero prácticamente todo el reparto es español. Esta película triunfó en todo el mundo, y recibió numerosos premios totalmente merecidos. Está protagonizada por Ivana Baquero, que siendo tan solo una niña (tenía doce años) hizo una increíble interpretación. La historia está ambientada en la posguerra española, pero su originalidad radica en la forma que tiene Guillermo del Toro de mezclar la fantasía con la más dura realidad. Pasamos a El orfanato, que es la película más reciente de esta lista (2007), aunque ya tiene sus añitos. Solo por dirigir esta película J. A. Bayona se ganó mi respeto, pero después ha seguido demostrando su increíble talento. Y para ejemplo las superproducciones, Un monstruo viene a verme y Lo imposible, aunque mi favorita es El orfanato. Está claro que es un director que llegará lejos. Y las dos siguientes películas son de Alejandro Amenabar, que junto a J.A. Bayona es uno de nuestros directores más internacionales (y también de mis favoritos), ya que ha hecho méritos de sobra para que se le conozca fuera de España. Su carrera como director no es tan extensa, ya que se toma su tiempo con cada película, pero espero que podamos seguir disfrutando de su cine durante mucho tiempo. Tesis es la segunda película suya que vi, y sin duda es una de las que más me ha gustado. La otra es Los otros (valga la redundancia), una película con la que logró alcanzar el éxito fuera de España. La he visto cuatro veces ya, y os aseguro que habrá una quinta, porque la sigo disfrutando cada vez que la veo.
---------------------
Si habéis visto alguna de estas películas, contadme que os parecieron 😉
¿Cual es vuestra favorita? ^^
¡Besitos!